lunes, 21 de mayo de 2007

Si el toreo es arte, el canibalismo es gastronomía.













Está desterrada en la Comunidad de Madrid la asquerosa "tradición" de toro embolado.
Aunque en un pueblo del sur de la capital, Colmenar de Oreja, un grupo de jóvenes se dedican a recorren los pueblos de este país donde aún se permite, luciendo en sus coches enormes pegatinas de "emboladores". Según un bando de las fiestas pasadas, no recuerdo exactamente las palabras, pero venía a decir: "Aquellas maravillosas fiestas donde el toro embolado lucía por las calles de este pueblo seguido por los valientes emboladores"
Si, es que hay que tener una valentía tremenda para poner brea ardiendo a un animal indefenso, dejarlo medio ciego, mientras se le quema la cara al tiempo que "valientes jóvenes" lo maririzan hasta el astío.
La misma valentía de los toreros.
Porque hay que tener dos pares para salir frente a un animal al que previamente se le ha clavado un hierro en la espalda con una bonita cinta, se le ha mantenido a oscuras para que salga cegado, se le tortura con una pica que se clava en su cuerpo 14 cm de profundidad y como el toro es duro se le gira cuando esta dentro produciendo una herida de 40cm de ancho y las banderillas y la humillación hasta la muerte que no es instantanea.
La defensa de los que quieren que se mantenga la "fiesta nacional":

-Que pasaría con las plazas de toros
-Si no existiera el toro de lidia desaparecería
-El toreo es arte, parte de nuestra cultura.

Las plazas de toros se pueden y de hecho se hace, reutilizar para actos VERDADERAMENTE lúdicos y artísticos, teatro, danza, conciertos, etc.
Casi prefiero que el toro de lidia desaparezca de la faz de la tierra.
Solo lo crían para su posterior tortura y muerte, para eso mejor que se extinga.
Un día oí esta frase " Si el toreo es arte, el canibalismo es gastronomía" y la he hecho mía.
Que yo sepa en Roma no sacrifican a vírgenes vestales.
Los descendientes de los aztecas no sacrifican seres humanos arrancándoles el corazón.
A las japonesas ya no les atan los pies para que no les crezcan y tengan así un andar mas grácil.
Y todo esto son una pequeña muestra de representaciones culturales ya inexistentes.
Es simple, los animales son seres vivos que sufren y algunos mas de lo que nadie imagina.
Y que dejen de ensuciar las palabras arte y cultura.
A no ser que nos refiramos a el arte de torturar a un animal tanto que es indescriptible hasta llegar casi a la agonía para que un "valiente" torero lo remate.
O que nos refiramos a la cultura de la sangre, la violencia gratuita, el hacer daño porque sí, llevando, como no! a niños a ver como se puede llegar a torturar a un hermoso animal.
Ya va siendo hora que en este país desaparezca la "cultura" de el toro y se le considere lo que realmente es, como una de las peores muestras de vileza humana hacia un ser vivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon. Ojala se lleguen a prohibir todas estas crueldades .
Me da verguenza decir que soy española.

PD: Muy bueno el blog!!

Anónimo dijo...

A mí no me da vergüenza ser español, únicamente no me gustan los toros.
¿Qué pasa? Cada vez que hay algo en España que no nos gusta salimos con eso de "me da vergüenza ser español". ¡De eso nada, hombre! ¡A luchar por corregir lo que no te guste!

Laura dijo...

Bueno, imagino que la expresión de "anonimo 1", (lo llamaré así para no liarnos) es solo una frase hecha.
No deja de ser evidentemente una expresión con rabia y tristeza por lo que hace, no solo España, si no la Humanidad entera con los animales en general.
Un saludo a ambos :-)

Pobrecito Hablador dijo...

El toreo forma parte de la cultura, al menos de la española, ya que todas las tradiciones forman parte de la cultura de un pueblo y el toreo es sin duda una tradición española. La gastronomía es el arte de preparar una buena comida, independientemente de que alguno de los ingredientes de esta comida no sean de nuestro agrado o que alguna traba cultural, religiosa o moral nos impida comerlo. Si alguien prepara una buena comida con carne humana como ingrediente el hecho sin duda pertenece a la gastronomía. Y por supuesto que algo sea o no gastronomía no depende de que otra cosa sea o no cultura.


Todas las posturas son respetables, pero las frases grandilocuentes, las exageraciones y la falta de rigor no me parecen manera de defenderlas. La fotografía presentada no tiene nada que ver con el toreo salvo que retrata a un toro de lidia. Normalmente no se suele uno avergonzar de lo que realmente ama y a lo que pertenece.

Un saludo.

Laura dijo...

Hola Pobrecito hablador
Lo de "si el toreo es arte en canibalismo es gastronomía", bien, es una frase con la cual me identifico, es clara y refleja lo que siento. Y sentiría el mismo rechazo a que alguien se prepare un caldo con una tibia humana o que en Africa se ablacione el clítoris de las niñas. Que son representaciones culturales inherentes a algunos pueblos? Pues para mi eso no es cultura, respetando por supuesto que para ti si lo sea, no puedo estar mas en desacuerdo.
Soy un ser bastante simple, no creo haber utilizado frases grandilocuentes ni exageraciones, ni existe falta de rigor en los datos aportados, en caso contrario te agradecería que nos comentases en que punto he faltado a la verdad. Evidentemente no me refiero a los sentimientos que me produce el toreo.
Efectivamente, la fotografía mostrada no tiene nada que ver con el toreo y por supuesto que esta puesta por esa razón, bastante me asquea la masacre como para ponerla también aqui, he querido reflejar la hermosura de un animal, no la tortura y muerte del mismo.
Pobrecito Hablador, no me avergüenzo de lo que amo, amo la VIDA, ni me avergüenzo de donde pertenezco, a la raza humana.

Un saludo